La creación de las conexiones de la red debe ser realizada con sumo cuidado. La mayor parte de los problemas de las redes, una vez que han entrado en explotación, se relacionan directamente con problemas con los cables o con los conectores. Cuando mayor es la velocidad de transmisión de la red mayor será la necesidad de calidad en los conectores y las conexiones que conforman.
En este caso la calidad de los cables está garantizada por el fabricante. Pero existen muchas partes de la red que no pueden ser cableadas de esta forma por dos motivos: no se conoce la longitud del cable y es un inconveniente que venga con conectores para pasar el cable por conductos. En estos casos, muy comunes en el cableado horizontal, vertical y de campus, debemos tirar el cable por los conductos disponibles y, una vez pasado, cortarlo a la medida necesaria y montar los conectores.
Las herramientas utilizadas en la construcción de las conexiones del cableado dependerán del tipo de cable y del conector. Las empresas que diseñan y construyen sistemas de cableado disponen de las herramientas adecuadas para su conectorización. A la hora de conectar cables debemos disponer de la documentación correspondiente al tipo de conector a utilizar.
Las herramientas especializadas como alicates, cuchillas y crimpadores se pueden adquirir, en los comercios especializados, por separado o formando parte de un kit para cada tipo de cable. Suelen formar parte del kit de montaje los elementos siguientes:
- Crimpadora. Esta herramienta se utiliza para unir el cable UTP o STP con el conector RJ45 Macho.
- Herramienta de impacto. Esta herramienta permite unir el cable UTP o STP con los conectores RJ45 Hembra (rosetas de pared).
- Tester. Sirven para comprabar el cable una vez conectorizado. Suelen tener 2 partes que se acoplan cada una a un extremo del cable. Además tienen unos indicadores led que van indicando cada uno de los cables. De esta frma si existe un fallo en el conector son una patilla esta no luce. En este momento debemos desechar el conector cortando el cable y volver a hacerlo.
- Macarrón termorretráctil. Son cables huecos que se comprimen por acción del calor. Se suelen utilizar una vez puesto el conector para fijar, de forma más fuerte, éste al cable.
- Bridas. Son elementos plásticos que sujetan los cables entre sí o a los armarios y canaletas por donde se instalan. Impiden la movilidad del cable fijando su trayectoria.
- Etiquetas identificativas. Constituyen un sistema de información que se adjunta a cada cable para tenerlo identificado en todo momento
- Tijeras.
- Pela cables. Permiten pelar el cable en los extremos para permitir el contacto del cobre conductor con los contactos del conector. En la figura dos modelos de pela cable.
- Destornilladores,
- Punzones.
- Cutters,
- Cinta aislante,
- Resinas
confección de cable coaxial
1.- Reúne tus materiales. Para conectar el cable coaxial, necesitarás las siguientes herramientas y materiales:
- Un conector de compresión coaxial. Existen distintos tipos de conectores disponibles. Los de compresión proveen la mejor conexión y el mejor acabado para tu cable. Los conectores trenzados son el segundo mejor tipo de conectores. Evita los conectores a presión o de torsión.
- Una herramienta de compresión y de prensa. Asegúrate de que sea compatible con el conector de compresión y de prensa.
- Un pelacables coaxial
- Un cortacables
- Un instalador de conector. Esta herramienta se usa para oprimir firmemente el corrector hacia el cable pelado.
2.-Haz un corte recto en el borde del cable. Luego de cortar, usa tus dedos para convertir el extremo del cable nuevamente en un círculo.
3.-Ajusta el pela cables para que funcione con tu cable. La mayoría de los pela cables coaxiales se pueden ajustar para pelar cables coaxiales doble o cuádruple mente blindados. Usa la llave Allen incluida para ajustar el pela cables. Si no lo ajustas adecuadamente, puedes pelar el cable de tierra y dañarlo.
4.-Pela el extremo del cable coaxial. Colócalo en el pela cables de modo que el extremo del cable esté alineado con el extremo del pela cables. Sujeta el cable con el pela cables y gira este último alrededor del cable entre dos y tres veces.
- Te darás cuenta de que el pelacables ya cumplió su función cuando este ya no se pueda girar más sobre el cable.
- No tires del pela cables cuando termines; desengánchalo y ábrelo para sacar el cable.
5.-Quita el blindaje exterior. Después de pelar el cable, se deberán ver dos cortes de segmento. Saca el segmento más externo (más al borde) del cable. Esto debería poner al descubierto el centro conductor.
6.-Tira del segundo segmento. Esto revelará la lámina que aísla el cable. Encuentra el borde de la lámina y pélalo del cable. Esto debería dejar una sola capa de lámina alrededor del aislante blanco.
7.-Dobla hacia abajo el cable trenzado. Notarás muchos cables de tierra sueltos al sacar la cubierta del cable. Dóblelos contra el cable para que el conector entre en contacto con todos los cables al instalarse. Asegúrate de que ninguno de los cables bloquee el aislamiento blanco.
8.-De ser necesario, corta el cable conductor. La mayoría de pela cables expondrá la longitud adecuada de cable conector, pero no pierdes nada chequeando dos veces antes de seguir con el proceso. El cable conector expuesto deberá tener una longitud de 3,9 milímetros o 0,156 pulgadas.
9.-Mete el conector en el extremo pelado del cable. Usa una herramienta de empuje para oprimir firmemente el conector sobre el cable hasta que el aislamiento blanco se encuentre al mismo nivel que el conector.
- Asegúrate de no doblar el cable conductor pelado al instalar el conector.
- Para lograr una conexión firme del cable, es posible que necesites torcerlo mientras lo oprimes con la herramienta.
10.-Comprime o engarza el conector. El proceso de compresión o engarzado varía en función del tipo de conector que uses. Algunos necesitan que aprietes en el extremo del cable de la pieza conectora, mientras que en el caso de otros debes oprimir la parte posterior de la pieza conectora hacia la parte inferior y viceversa.
- Aprieta la herramienta de compresión o engarzamiento firmemente. La mayoría de las herramientas no permitirán un exceso de compresión, pero algunas pueden dañar el cable y el conector si se comprimen demasiado.
11.-Revisa si hay imperfecciones en la conexión. Después de terminar de comprimir el conector, fíjate si existe en él algún cable o alguna conexión suelta. Estos pueden ocasionar una mala señal o un cable averiado.
confección de el cable UTP.
Antes de comenzar los cables utp se usan mayormente para pasar información a través de una red entre computadoras. Estos cables permiten enviar y recibir información de cualquier categoría. Los cables de "red" o utp pueden ser de varios tipos (Según lo que necesitas).
1.- Hay que eligir que estilo de cable quieres hacer y para que. Existen dos tipos de cables T568A y el T568B los cuales tienen funciones similares pero un patrón diferente de colores.
2.-Tienes que separar los colores en el patrón como esta diseñado el cable que quieres hacer.
3.-Con las pinzas debemos cortar a a medida y insertar lo al capuchón de la manera correcta.
4.- Ultimo paso ya una ves que sabemos que el orden de colores esta bien colocado con las pinzas le aplicamos presión para que no se muevan de su posición. Después que terminas esto tu cable debe de estar listo para hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario